SOSA CLAUDIO ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias para abordar la enseñanza de la Biología basadas en holismo, reduccionismo y metáfora
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales; 2000
Institución organizadora:
Ministerio Educación de la Provincia Córdoba - ADBIA - UNC
Resumen:
En un marco teórico constructivista, buscando siempre elementos de anclaje entre el concepto a incorporar y conocimientos previos del alumno, en esta presentación se proponen diferentes estrategias prácticas con base teórica en el holismo, visión sistémica (Lewontin, 1987), el reduccionismo (Morin, 1993) y el uso de analogías inscriptas en la teoria de la metáfora (Black, 1958, Ruse, 1999). A los efectos dicácticos, y relegando posiciones epistemológicas personales, creemos conveniente adoptar una postura ecléctica, donde es saludable que el alumno conozca diferentes estrategias didácticas así como posturas epistemológicas y las aplique. Lo importante es, sin duda, que maneje la teoría que subyace a cada postura, conozca su historia y discuta las otras, única forma en que el futuro profesional vaya adquiriendo claridad y desarrollando criterios para adoptar su propia postura o tener una visión crítica. Finalmente, para utilizar analogías se debe buscar un sistemas que se corresponda con una propiedad estructural del mismo que se quiere enseñar, que contenga además un número similar de elementos y que estos tengan interacciones asimilables al sistema en estudio. Es importante también encontrar analogías en conceptos cercanos al conocimiento cotidiano del alumno. Es una valiosa herramienta didáctica que muchos utilizan en forma intuitiva, pero debe elaborarse con cuidado para que cumpla con los objetivos deseados.